INSTITUTO CATÓLICO MÓVIL

English

Blanca Hola. Soy Blanca Herrera y estoy encargada de organizar los programas del Instituto Católico Móvil. Voy a repasar un poquito la historia de este Instituto Móvil ya que me imagino que sonará nuevo para algunos de ustedes.

Hace casi cuatro años el Instituto Católico para Evangelización, ubicado en la calle cinco en Filadelfia, cerró sus puertas. En ese edificio se ofrecieron muchos programas de formación para católicos durante varios años y muchas personas se beneficiaron, y aun se benefician, de esa formación.

El edificio cerró sus puertas, pero el espíritu del Instituto se conservó. El antiguo Instituto Católico para Evangelización cambió de un instituto inmóvil a un instituto móvil, que lleva esos programas a las parroquias que los reciben. Hasta estos momentos ofrecemos programas de preparación matrimonial o Pre-Caná; Quinceañera, para las jóvenes que desean celebrar sus quinces con una bendición en la iglesia; un Programa de Ministerio Eclesial; programas de liderazgo, retiros, etc., y siempre dispuestos a añadir otros en el futuro

Ahora les quiero hablar específicamente del Programa de Ministerio Eclesial el cual es la versión en español, paralela, del programa Church Ministry (CMI por sus siglas en inglés), que se ofrece en el Seminario San Carlos Borromeo en inglés, por supuesto. En cambio, nosotros lo ofrecemos en español para su conveniencia, y a un precio módico.

Este programa consta de tres años de estudios de la Iglesia con cuatro cursos cada año, al final de los cuales se recibe un certificado emitido por el Seminario San Carlos Borromeo y recibido el día de la graduación en el seminario mismo.

Actualmente estamos ofreciendo este programa en los siguientes sitios en la Arquidiócesis: Centro Nuestra Señora de Fátima, Bensalem (Año 1 , Año 2 & 3); Santos Inocentes , Filadelfia(Año 1 & 2), Santo Tomás de Aquino, Filadelfia (Año 1, Año 2 & 3); Santa Helena, Filadelfia (Año 3); San Martín de Tours , Filadelfia(Año 1); San Patricio , Norristown (Año 1).

El grupo del tercer año que se graduó el pasado junio del 2013, recibiendo su certificado de manos del arzobispo Charles Chaput, recibió sus clases en San Martín de Tours.

El programa consiste de tres años. El Año 1 y el Año 2 constan de cuatro cursos individuales de seis clases cada uno; el Año 3 consta de tres cursos individuales de ocho clases cada uno.

Todos los años tienen un total de 24 clases.

Tema general del Año 1: «Escritura e historia de la Salvación» y los cursos individuales son Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Historia de la Iglesia y Devoción marianoeucarística.

Tema general del Año 2: «Catecismo de la Iglesia católica» y los cursos individuales son Credo, Sacramentos, Moralidad y Oración.

Tema general del Año 3: «Formación pastoral del laico» y los cursos individuales son Ministerio laical en la nueva evangelización, Liderazgo y servicio y Habilidades ministeriales parroquiales. Como pueden apreciar cubre la gama de los temas más importantes.

Durante el transcurso de cada año se ofrece un retiro al cual deben asistir los alumnos por ser parte intrínseca del programa.

Si usted se decidiera a participar en estos cursos, ellos añadirían al conocimiento que usted tiene de su Iglesia y lo ayudarían en cualquier ministerio al cual usted esté dedicado. Si no participa en ninguno, enriquecerían su conocimiento y hasta lo podrían inspirar a envolverse en alguno.
Se comenzó con el Año 1 en las parroquias que abrieron sus puertas al programa y se ha logrado incorporar el Año 2 y 3 en alguna de ellas, como pueden apreciar; ahora, para mantener este logro necesitamos de ustedes, los estudiantes.

Los invitamos a que participen en estos cursos de Ministerio Eclesial del Instituto Móvil y conozcan más profundamente la historia y doctrina de su Iglesia. Esta Iglesia que espera la visita del papa Francisco en septiembre del año 2015, en el VIII Encuentro Mundial de las Familias. Debemos estar preparados ya que toda la atención va a estar centrada en nosotros, los católicos.

Para más información o para inscribirse en estos cursos, puede comunicarse con Blanca Herrera

llamandoal215 -667 2824 / 2820, o por correo electrónico en bherrera@archphila.org.

No quiero terminar sin darles las gracias a los párrocos que han abierto sus puertas al Instituto; a los sacerdotes, hermanas religiosas e instructores laicos que han trabajado y continúan trabajando tan diligentemente para hacer esto posible; y por supuesto, miles de gracias a los estudiantes que participan por su empeño, entusiasmo, y dedicación. Esperamos contar con ustedes, nuevos estudiantes.